Un icono
navideño de 32 años en Venezuela
***María Andreína Rauseo expresó que los comerciales
marcaron su vida y representan una “una conexión mágica de familia y de
emoción”
“¿Señor, me da un jamón Plumrose?”. Esa frase tiene
32 años resonando en la memoria y los corazones de los venezolanos, y quien la
dijo fue María Andreina Rauseo, la Niña
Plumrose original, quien no se imaginaba a sus ocho años que se iba
convertir en un icono de la navidad
venezolana.
El comercial de jamón planchado, con la también
memorable melodía “Ven, comparte y
disfruta”, fue grabado entre la panadería Brioche de Las Mercedes, Sabana Grande y Chacaíto, emitido
por primera vez en 1987. Rauseo estaba en la escuela y también cantaba en Voces Blancas de Elisa Soteldo.
En ese comercial el vendedor fue interpretado por Gilbert
Ducournau, un francés asentado en Venezuela, y quien canta la canción es
Maribel, quien era amiga de los padres de Rauseo. Asimismo, el repartidor del
jamón resultó ser el hijo de una amiga de la madre de Rauseo.
“Tras un par de casting, la agencia Corpa negoció directamente con mis
padres (nunca he tenido agente) y eso representó una semana de permiso en mi
escuela. Desde los 8 años aprendí a
pedir jamón”, refiere entre risas la hoy comunicadora social.
“Esa
experiencia marcó mi vida. Fue mi primera cuña, mi primer trabajo, y con
ese ingreso se abrió mi primera cuenta bancaria. Grabé otros comerciales pero
para mí todo aquello era un hobbie”, aseveró Rauseo, quien actualmente reside
en Miami, Estados Unidos.
El comercial, que fue un éxito rotundo,fue emitido por la televisión nacional
durante más de 15 años y ganó un premio ANDA, representó en cada ocasión
una negociación entre los padres de Rauseo y la empresa. Plumrose hizo un
segundo comercial, con otra niña en el año 1997.
Rauseo se hizo adulta y estudió comunicación social,
a sabiendas de que el mercadeo era su destino. Actualmente, trabaja en
Microsoft como gerente de mercadeo de producto para aplicaciones de negocios
para América Latina y el Caribe.
La secuela
“Buenos deseos”
Para el año 2003 Plumrose la contactó y negoció la
reemisión del comercial. Tres años después la empresa decide hacer una
continuación de la cuña y hace un casting en el cual participó una prima de
Rauseo, quien dio su contacto a Plumrose.
La cuña, esta vez creada por la agencia Piso
Creativo y llamada “Buenos deseos”, fue emitida en 2006 y mostraba a Rauseo
como una mujer casada y con una hija, mientras recordaba la historia del
comercial original. Esta pieza consolidó
a la Niña Plumrose en el imaginario colectivo.
“Fue una sorpresa que el chico a quien le tocaba ser
mi esposo fue Diego Vallenilla, uno de mis compañeros de la universidad”,
acotó. La niña de la cuña era hija de una trabajadora de Plumrose.
“Ese año también grabé unos videos motivacionales para
los camioneros (de la marca). Allí me di cuenta que la gente me pellizcaba los
cachetes como si todavía tuviera 8 años y me pedían ‘ponte triste’ o ‘pide
jamón’”.
“Ya soy adulta pero en la memoria de la gente
todavía sigo siendo esa misma niña”, acotó.
El regreso
animado
En este 2019 Plumrose sacó una versión animada de la Niña Plumrose en varios comerciales,
de la agencia ARS. Este es el único
caso en la historia de la publicidad venezolana en el cual se cuenta una
historia con cuatro piezas distintas y con bastante tiempo entre cada una de
ellas.
La empresa buscó una modelo (la abogada Estephanie
Solórzano) para representar a la niña en la gira “La ruta del pan de jamón”. “Mis
amigas del colegio me avisaron que andaba una muchacha vestida de mí, y Toto
Aguerrevere, quien estudio conmigo en la universidad, le dio a la empresa mi
contacto. Ellos me enviaron lo que hicieron y me encantó. Es genial”, aseveró.
Rauseo manifestó que estaría dispuesta a retomar su
rol de Niña Plumrose. “Para mi Plumrose es una conexión mágica de
familia y de emoción, de navidad y de crecimiento como ser humano”,
destacó.
Etiquetas:
#VenComparteYDisfruta #Navidad #TVComercial
#LaNiñaPlumrose