GAJA UNA DE LAS MEJORES Y MAS REVOLUCIONARIAS BODEGAS DEL MUNDO
Angelo Gaja (se pronuncia gaya) transformó su bodega familiar y con ella redefinió el futuro de la producción vitivinícola de Italia, una de las más importantes del mundo.
Polémico, extrovertido, entusiasta, a principios de los sesenta en el pueblo Barbaresco (Piemonte) en el noroeste de Italia, la bodega que fundaron sus ancestros en 1859, sería restructurada bajo parámetros que dividirían la historia vinícola en un antes y un después. En su momento dio lugar a una controversia que a la postre, cambiaron la mentalidad de los viticultores del país.
Angelo Gaja, tuvo el valor de romper con los métodos de elaboración que databan de 1850. Estas técnicas exigían recolección tardía, larga extracción y un envejecimiento casi interminable en viejas cubas de crianza. Eran unos vinos muy tánicos pero a menudo convertidos en muy secos a base de esperar mucho tiempo a que llegara una maduración que jamás llegaba.
Angelo Gaja, decidió elaborar unos vinos tintos fermentados en cubas de acero inoxidable con control de temperatura, bien macerados, y remontados sólo durante dos semanas. Suavizados por una limpia fermentación maloláctica, envejecidos en barricas nuevas de roble francés durante seis meses y madurados en cubas de viejo roble de Eslovenia durante los doce meses suplementarios que exige la reglamentación.
Los criterios de calidad de Angelo Gaja son muy estrictos, por primera vez desde los tiempos de la filoxera, un cosechero de Barbaresco limitó las podas de sus viñedos a 8 yemas por cepa – en lugar de las 24 habituales – con toda la fuerza concentrada en tan pocos racimos los vinos alcanzaron una increíble intensidad.
Renunció a la compra de uva procedente de terceros. Sólo se podía elaborar vinos a partir de las propias propiedades en las cuales se aplicaban sus métodos. Se abandonó el ajuste de los vinos, hasta entonces el vino era un assemblage de diferentes cosechas, lo que permitía que año tras año el vino mantuviese la misma identidad. Pero para Angelo así solo se lograba una mediocridad tranquila. Así se perdían los años excepcionales. Desde ese momento sólo se elaboraron millésimés, y si el año no era bueno no se embotellaba.
Sus Nebbiolo, elaborados con la cepa tinta más fina del norte de Italia, el Dolcetto y el Barbaresco han dado una nueva celebridad a los vinos tintos del Piamonte.
CATAS DE POSTÍN CON GAJA este sábado 16 de junio
Es un lujo sin precedentes que los vinos de la bodega Gaja los más míticos, prestigiosos y caros, sean catados en dos degustaciones sucesivas en el evento Solo Los Mejores, 5ta Muestra Internacional de Vinos Premium.
Angelo Gaja o el Piemonte reinventado.
Sito Moresco 2009
Barbaresco 2008
Speers Nebbiolo 2005
Sori San Lorenzo 2006
HORA: 7.00 pm
COSTO: 1.150 Bs. p/p
CATA VERTICAL DE BARBARESCO GAJA
Añadas 1.999, 2004, 2005, 2008
HORA: 9:00 pm
COSTO: 1.150 Bs. p/p