Natulac fortalece “Psicoespacios”
para el bienestar de sus trabajadores
**Industrias Maros
C.A. presta especial atención a la salud mental y emocional de su personal con
lo que contribuyen a la empatía empresarial
En el mundo, sea cual sea el ambiente, existen estrategias
asequibles, eficaces y viables para promover, proteger y recuperar la salud mental; e Industrias Maros C.A.,
casa de los productos Natulac, desde 2018 construye psicoespacios para lograr
bienestar, seguridad y una emocionalidad sana para sus más de 600 trabajadores.
Para esa labor cuenta con un grupo de seis psicólogos, que
trabajan en la prevención y
fortalecen la empatía empresarial, basados en objetivos específicos como son:
comunicación, respeto, liderazgo, responsabilidad, cooperación, honestidad y
eficacia.
“Venimos de diferentes situaciones en el país (desde antes
de la pandemia) económicas y
sociales, que obviamente afecta a nuestros trabajadores, al igual que al resto
de la sociedad”, dijo Nairo Díaz, Jefe de Recursos Humanos.
Por ello, como organización, establecimos espacios para el
apoyo y la atención. “Tenemos psicólogos en todas nuestras plantas, que brindan
entre otras cosas, este valioso servicio; en la Planta de Cabudare contamos con
cuatro, que también dan atención a la sede de Barquisimeto, hay otro en la
Planta de Quebrada Arriba y uno en Industrias Anros C.A. (empresa hermana que
produce los cereales Pilos)”, explicó.
Estos psicólogos, a través de una estructura denominada
“Psicoespacio”, están prestos para escuchar a los trabajadores que atraviesan
alguna eventualidad emocional. “Las
personas pueden programar su cita como lo haría con un psicólogo clínico. Es un
espacio controlado y cerrado, donde pueden exponer su situación específica”.
Allí se generan encuentros y se aportan herramientas, para
que puedan centrar el foco a sus problemas con diferentes perspectivas. “El
venezolano está acostumbrado a mucho movimiento. Toda esa cantidad de
diferentes situaciones lo llevan a puntos críticos, y aquí en Natulac son
atendidos y abordados”, explicó.
¿Cómo es ese proceso?
La forma más directa es que el trabajador agende una cita en
el servicio. Luego le asignan el día y la hora para que acuda al psicoespacio,
un programa que dura entre media hora y 45 minutos.
En caso de ser algo urgente, igual pueden solicitar el
apoyo, previa autorización de su supervisor inmediato. “Cuando hay situaciones
un poco más graves, que requieran la atención clínica directa, como la revisión
con un psiquiatra, lo que hacemos es
referirlo y, también, en esta parte la empresa da su acompañamiento”, indicó
Díaz.
Hasta ahora el alcance de este programa es directamente al
trabajador. “Lo tratamos como agente de cambio. Ellos vienen por situaciones
familiares y de emocionalidad, pero
cuando les hacemos el abordaje, igual puede tener un impacto positivo en su
grupo familiar”.
Más productivos
Díaz explicó que, luego de un tiempo determinado, aplican
una encuesta al supervisor que les ha permitido medir el impacto de este
programa.
“Hemos podido ver que la productividad del trabajador no
solo aumenta, sino que además (en ese orden) las personas dicen sentirse
reconocidas, atendidas y que importan. Esto ha aumentado sin lugar a dudas el
sentimiento y el sentido de pertenencia hacia la empresa”.
Además, todos los lunes dentro de los espacios de la
Industria Maros C.A. se dictan charlas generales. “Tratamos de que el cuidado
de la salud mental se vea como algo natural. La idea es quitar un poco ese
estigma de que ir al psicólogo es mal visto. Aquí les orientamos a ver esa
perspectiva diferente. Cuando el trabajador necesita ese aspecto liberador se
siente mejor e, incluso, ahora lo recomienda a sus compañeros”.
Citó actividades como “¡30 como los quieras!” y “¡Agita el
sabor!”, con los cuales impulsan proyectos de desarrollo organizacional y de responsabilidad social interna, con
miras a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y el clima laboral,
además de crear una cultura socialmente responsable.
Esta industria nació en 1997, en Barquisimeto, estado Lara.
Se inició con los néctares de diferentes frutos: manzana, pera, durazno, cóctel
de frutas y mango. En 2005 introdujo al mercado su leche condensada, en 2021
incorporó la línea de lácteos con leche
de larga duración entera y descremada y a su vez con la nueva línea selecta y
premium sin azúcar añadida y jugo de 100% fruta de manzana.
Para conocer más, en las cuentas de Instagram
@natulacoficial y @naturicos, los consumidores pueden encontrar las variedades
del portafolio de Industrias Maros C.A. e Industrias Anros C.A., ofrecen a las
familias venezolanas.
ETIQUETAS
#Natulac #SaludMental #Pandemia #Prevención #ComstatRowland