Chile se hace
presente invitado de honor con su participación por segundo año consecutivo en
el Festival Gourmet Internacional (FGI), en esta oportunidad a través de un
pabellón internacional, para dar a conocer las innovaciones de sus productos
gourmet de exportación.
En las últimas décadas, Chile se ha posicionado en
los mercados internacionales como un país estable con certeza jurídica,
transparencia, con estabilidad y libertad económica, facilidad para hacer
negocios, con una red de 22 acuerdos comerciales con 59 países que permite el
acceso con aranceles preferenciales al 62% de la población mundial.
Poseedor
de una geografía que presenta excelentes condiciones fitosanitarias y un clima
privilegiado que le permite ser una de las cinco zonas del mundo con clima
mediterráneo (desierto en el norte, el
Océano Pacífico, la Cordillera de los Andes y los hielos patagónicos), Chile se presenta como un país con una
institucionalidad sólida, con una cultura empresarial seria apoyada por el
Gobierno, capaz de ofrecer al mundo productos alimenticios sanos y vinos de
calidad, de alto desarrollo tecnológico que cumplen con las exigentes normas y
certificaciones sanitarias, ganándose el reconocimiento y la confianza de los
mercados internacionales.
Hoy,
el país más austral del mundo, ha irrumpido en la escena gastronómica
internacional con la determinación de convertirse en potencia alimentaria. Mayor exportador mundial
de: arándanos, uva de mesa, ciruelas frescas, manzanas deshidratadas, truchas,
salmón (Del Pacífico) y el segundo exportador a nivel mundial de: paltas
(aguacates), cerezas frescas, frambuesas congeladas, ciruelas deshidratadas, salmón
(Del Atlántico), con más de 100 mercados de destino.
Alimentos
sofisticados, de alto valor agregado, con ingredientes de calidad y envases
llamativos, capaces de seducir a los paladares más exigentes, forman parte de
las características de los alimentos gourmet de exportación de Chile.
La oferta es variada y transversal e incluye productos orgánicos, naturales,
kosher, halal y étnicos.
Dentro de esta
categoría cabe una gran cantidad de productos, tanto frescos como no
perecederos. También es posible encontrar un gran número de productos
utilizados en las preparaciones más refinadas como el aceite de oliva extra
virgen, caviar de salmón, miel orgánica, sales especiales, carnes exóticas y
sus derivados (como el jamón de ciervo o las salchichas de avestruz), vinagres
de alta calidad y saborizados, como albahaca o mandarina; mermeladas, y
productos étnicos como el merkén y la pasta de ajo elefante de Chiloé. Aceite
de palta (aguacate), vinos premium, el pisco o cocteles a base de pisco, aguas
minerales y de lluvia, frutos secos, distintas variedades de quesos con
especias, harina de castañas, caracoles en conserva y productos del mar únicos
como el turbot, el caviar de salmón, entre otros, completan el portafolio de la
amplia gama de productos gourmet que Chile tiene para ofrecer al mundo entero y
desde luego a Venezuela.
Todos estos factores hacen de Chile un proveedor
confiable para el mercado venezolano y excelente destino para hacer recorridos
eno-gastronómicos.
En esta
importante muestra del Festival Gourmet Internacional 2012 y en el marco de un proyecto
de promoción de exportaciones patrocinado por ProChile, este país emprendedor, abierto
al mundo, sorprenderá a los visitantes con una variada oferta de aceites de
oliva, alimentos saludables, confitería, salmón ahumado en distintas
preparaciones, y desde luego, sus tradicionales vinos de alta gama, entre otros
subproductos, información sectorial y de empresas participantes que iremos
ampliando próximamente.
ProChile es un
organismo dependiente de la Dirección General de Relaciones Económicas
Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Su misión
consiste en contribuir al desarrollo económico de Chile a través de su
promoción en el exterior, y de la internacionalización sostenible de sus
empresas.
Por intermedio
de su Oficina Comercial en Venezuela, ProChile apoya la promoción de productos
de alto valor agregado y de excelente relación precio-calidad, interesadas en
buscar socios comerciales en Venezuela o bien ampliar su presencia a través de
sus distribuidores.
Diariamente en el mundo…
ü 16,9 millones de personas disfrutan una
copa de vino chileno;
ü 6,0 millones disfrutan una porción de
salmón chileno;
ü 8,6 millones beben un vaso de jugo de fruta
chilena;
ü 8,5 millones comen futas y verduras
chilenas en conserva;
ü 4,9 millones de personas disfrutan una
porción de fruta deshidratada chilena;
ü 1,7 millones de personas comen fruta
chilena congelada.
Backup
de fotos disponibles en:
Cont@ctenos: Oficina
Comercial ProChile Venezuela
Venezuela.caracas@prochile.gob.cl 58-212-9919540