lunes, 17 de agosto de 2015

Buenaventuras de los Recorridos MilSabores @MilSabores y @MilSaboreViaja

En Caracas organizamos food tours o tours gastronómicos, con  los Recorridos MilSabores nos divertimos y vivimos experiencias trascendentes, alegres, sabrosas e inolvidables.
“¡Bienvenidos todos!
Sabemos que Caracas no está tan bonita como queremos, que la gente anda de mal humor, que la política nos tiene hartos, que la inseguridad, el desabastecimiento y la inflación nos angustian, que el stress nos está agotando, que todo eso forma parte de nuestro día a día.
Pero nosotros hemos decidido que hoy somos turistas en nuestra querida ciudad, que este es un día diferente, un día para estar contentos, hacer un Recorrido MilSabores y estamos aquí solamente para pasarla bien, comer sabroso, gozar un mundo y contárselo a los más queridos”.
Así empieza cada tour que organizamos y es casi lo único que se repite con exactitud en cada uno y en todos los tours que realizamos. Durante todo el día se repiten también el entusiasmo, la alegría y la satisfacción de todos los participantes, los anfitriones y amigos que nos reciben.
La misión de los Recorridos MilSabores es  desarrollar actividades que promueven la diversión y la distracción junto al conocimiento de las tendencias actuales en gastronomía internacional y el patrimonio gastronómico de Venezuela.
Inspirados en food tours de Londres y Paris
La idea de organizar tours gastronómicos en Caracas nació de la invitación recibida para participar en uno en Londres, con motivo del lanzamiento de los Nokia 95 a nivel mundial. Aquel duró dos días e incluyó la visita a un gran mercado, a dos restaurantes, una reunión con uno de los periodistas gastronómicos más famosos de Gran Bretaña y otra con una historiadora experta en eventos gastronómicos.  Cuatro mapas proporcionados por Rosa Jackson, una reina en turismo gourmet, para visitar en 24 horas Paris, pusieron la guinda al postre. Al regresar, decidimos convertir a los caraqueños en turistas dentro de su propia ciudad, organizando los Recorridos MilSabores con esquemas y un concepto innovador y acorde con la realidad venezolana.
En Venezuela organizar giras gastronómicas va mucho más allá de formar una compañía, obtener permisos, establecer acuerdos con diferentes establecimientos y definir rutas, como se hace en otros países. En Venezuela  hay que tener ganas de innovar, atreverse y convertirse en emprendedor con todo lo que la situación del país implica. Hay que saber resolver problemas de último minuto, establecer  rutas fijas o itinerarios diferentes para cada tour, hay que saber mercadearlos oportunamente y entre las personas que viven en la ciudad, entre grupos corporativos, familiares o de turistas extranjeros.
Promovemos -al igual que los mejores food tours de las ciudades más importantes del mundo- las comunidades, la comida fresca, los alimentos locales, los orgánicos, sustentables y de temporada. Estos conceptos atraen a los turistas siempre.
Foodies en Caracas
Los organizadores y participantes de los Recorridos MilSabores somos “foodies”, quiere decir que nos gusta la comida sabrosa, no necesariamente la comida costosa, ni los locales de gran lujo, aunque esos también nos encantan. Los turistas son generalmente médicos, abogados, diplomáticos, ingenieros, profesores, investigadores, s0mmeliers, comerciantes, ejecutivos de empresas. Siempre van en cada tour mínimo dos guías, dos periodistas y un invitado especial.
Los itinerarios de los Recorridos MilSabores incluyen la visita a locales de diferentes municipios, todos los traslados se realizan en mini-bus acondicionado especialmente para turismo dentro de la ciudad. Todos son diferentes y no se dan a conocer entre los participantes sino el día antes del tour. Nunca tienen una fecha definida con más de un mes de anticipación.
Turistas Gastronómicos somos todos
Todos en Venezuela somos turistas gastronómicos, independientemente de andar solos, acompañados o guiados en un tour. Nuestras carreteras están llenas de tarantines vendiendo bebidas o comidas de cada región y según la temporada: Mandarinas, aguacates, mamones, ciruelas de huesito, quesos frescos, cachapas, pescados, jugo de caña, chicha y una lista infinita de exquisiteces.
Algunos venezolanos hemos hecho viajes como estos: Desde Puerto La Cruz en cuatro horas de ida y cuatro de regreso el mismo día para buscar huevas de lisa en San Antonio del Golfo o desde Caracas para visitar el Valle Canoabo en Carabobo, visitar plantaciones de cacao y comprar sus chocolates. Somos turistas gastronómicos. Cada región tiene sus atractivos para los foodies.
Las giras internacionales como referencia
Como organizadores de tours gastronómicos, hemos aprendido a improvisar con responsabilidad. Cuando no hay tráfico entre un lugar y otro y llegamos más temprano a un local de lo planificado, improvisamos para visitar un mercado, una bonita plaza,  o una buena galería de arte cercana. Cuando un local, por motivos ajenos a su voluntad, nos cancela el día antes la visita -nos pasó una vez, tenemos otro lugar que sabemos nos atenderá de maravillas.
Antes solo teníamos como referencia las giras internacionales en las que habíamos participado, en Venezuela no había escuelas para esto, ni experiencias previas. Aprendimos, sobre todo, con las giras de periodistas o blogueros en las que hemos participado y que han sido organizadas por Nokia a Londres, Wines of Argentina 2007 y 2008, Proexport en Colombia 2007, la Colegiatura en Medellin en cuatro oportunidades, Brandabout en Chile 2008, Panamá Gastronómica y la Autoridad de Turismo en Panamá, FITE y Guayaquil Gastronómica en Ecuador,  Foodie Hub a  Londres, y a Lima en dos oportunidades . Aunque nuestra mejor escuela para descubrir el escenario local fue la práctica, organizar y desarrollar los tours, corregir y aprender cada vez más.
Inicialmente visitábamos entre siete y ocho locales en un día. Ahora visitamos entre cinco y seis locales.  Nos dimos cuenta que a los turistas no les gustaba andar apurados. Prefieren menos lugares, con mayor comodidad y diversión en cada uno.
Nuestros food tours en Caracas llevan siempre un máximo de 22 personas. Para salir de Caracas, visitar haciendas de cacao, plantas de alimentos o la Colonia Tovar, los grupos pueden ser mayores.
En cada lugar nos recibe un anfitrión que se encarga de hablarnos sobre el rol del local, del rol del personal, de los productos y servicios que ofrecen. También se encarga de guiar una degustación de platos emblemáticos del lugar.
Turistas que toman fotos, degustan, compran e informan
Los turistas gastronómicos disfrutan tomando fotos, comprando, informando por las redes sobre los lugares que están visitando y de las exquisiteces que se están comiendo.  A los turistas les encanta saber que podrán regresar al local donde ya conocen al chef, al mesonero, o al relacionista público que los atendió cuando fueron en el tour. Y volver con sus familiares y amigos, a los que ya les han contado de lo que hicieron en ese día tan especial.
En todos los Recorridos MilSabores siempre nos acompaña un invitado especial diferente. Ellos cuentan en el bus, entre trayectos de un lugar a otro, anécdotas de sus experiencias exitosas en un área determinada de la gastronomía. Puede ser un chef, un sommelier, un emprendedor, un periodista, un historiador o alguien que se desempeña en un área específica de la gastronomía.
Los Recorridos MilSabores en Caracas duran entre seis y ocho horas. Esto varía cuando realizamos tours fuera de la capital. Hemos visitado haciendas en Barlovento y la Colonia Tovar en el estado Aragua. Siempre son divertidos, sabrosos y de gran aprendizaje para todos.
Atracciones para los foodies
Entre los lugares que visitamos figuran siempre –sin excepción- un lugar donde trabajen con cacao, elaboren chocolates, bombones o postres con chocolate. La Praline, Kakao Chocolates, Sander Chocolatier, Chocolates Arcay, Cacao de Origen figuran entre los visitados. Hemos organizado Recorrido MilSabores a Birongo en Barlovento (el primer tour que realizamos, sin pretender aún crear los Recorridos MilSabores) y a Chocolates Mis Poemas, en Río Chico. El cacao de Venezuela es el ingrediente favorito y consentido en estos food tours.
Hemos visitado escuelas como el Instituto Culinario de Caracas, el CEGA, el Instituto Europeo del Pan. Entre los más recordados hemos visitado mercados como el de Chacao y el de los sábados en Los Palos Grandes; fruterías como la Santa Bárbara en Las Mercedes, tiendas de delicatesen como D Gouter, Oceania Alimentos y Fresh Fish; pastelerías como Madame Blac, St Honoré en Los Palos Grandes y en La Alameda, Franca en Los Naranjos y en Las Mercedes. Entre las catas realizadas figuran las de chocolates y bebidas como ron, escocés, vinos de cosecha tardía y cognac en Licores Mundiales.  Recordamos algunos de los restaurantes visitados,  Mokambo, Bar Si, Astrid y Gastón, Il Grillo en el Centro Comercial Tolón, Il Grillo en el Centro Comercial Líder, Olio en El Hatillo, el recordado Il Patriarca en el Centro Comercial Plaza Los Palos Grandes y recientemente, Pacífico en Altamira.

Los beneficios de los tours gastronómicos
Ya hemos hablado de los beneficios para los turistas, el pasar un día diferente, divertido, comiendo sabroso y aprendiendo de gastronomía. Para los locales que visitamos también hay múltiples ventajas.
Los tours promueven los locales que visitan, de esa manera aumentan sus visitas e incrementan las ventas. Los comunicadores sociales de la ciudad, al escuchar de estos locales, sus personajes, sus productos y servicios, les visitan para conocerlos y hablar de ellos. Los restauradores desarrollan una ventaja competitiva en relación a otros lugares, los anfitriones destacan la personalidad de sus chefs, el concepto de sus locales, la personalidad de sus ingredientes, sus platos y sus servicios emblemáticos.
Los Recorridos MilSabores también promueven el orgullo y el sentido de pertenencia de los empleados en el lugar donde trabajan, aplaudiendo su trabajo y sus creaciones.
Esperamos trascender en el desarrollo comercial de todos los locales que visitamos y en la vida de los turistas, procurando actividades sociales, de placer y esparcimiento inolvidables.
Cuándo y dónde es el próximo
Los Recorridos MilSabores se anuncian en el blog MilSabores.net y en las redes sociales de MilSabores. En Twitter: @MilSabores y @MilSaboreViaja, en Instagram @1000Sabores y en los espacios de MilSabores en Facebook y de Recorridos MilSabores en Facebook.