jueves, 31 de octubre de 2013

¿Por qué disfruto del habano?


Maria Félix un estilo irreverente, sofisticado… de niña me quedaba pegada a la televisión viendo las películas en blanco y negro en las que aparecía fumando un “Tabaco”. Me parecía la mujer más hermosa, elegante y fina… ella decía que no solo  era suficiente con ser bonita, había que aprender a serlo y yo soñaba con ser como ella, parecerme a ella. Mi curiosidad hacia el “tabaco” nunca desapareció… tengo una debilidad particular por los hombres que lo fuman. Es algo curioso yo no fumo (el humo del cigarrillo me produce arcadas), sin embargo el olor de un buen “tabaco” me hace delirar de placer. Hace años que quería estudiar ese asunto de los vinos que luego supe se llama SOMMELIER, después de tantas vicisitudes logre colarme en la escuela de Sommelier de Venezuela y cuál fue mi sorpresa cuando me entere que dentro del pensum  hay una clase de “HABANOS”. Mi amor de niña paso a ser una pasión desmesurada y sin límites al punto que mi avidez por saber todo lo que tenga que ver con HABANOS está acaparando mi total atención.

En Octubre de 1492 Cristóbal Colón llega a Cuaba y escribe en su bitácora: "Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto". Habitada por los indios Tainos conocían y empleaban la planta de tabaco— llamaban “COHIBA” al rústico rollo que preparaban con sus hojas (Pichardo, Esteban.--Diccionario Provincial casi razonado de vozes y frases cubanas.--La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro, 1977.--p. 173.COJIBÁ O COHIBÁ: N. s. m. - Voz Ind. - Este era el verdadero nombre que los Naturales daban a la planta que hoy impropiamente llamamos Tabaco). El Tabaco Negro Cubano fue considerado el mejor del mundo por las condiciones únicas que ostentan  ciertas partes de la Isla para su cultivo, distinción que ostenta sin discusión 5 siglos después. (El Mundo del Habano).


Debido a sus efectos, el tabaco fue vedado durante muchos años en Europa, se emplearon penas se establecieron leyes especiales y se formó todo un movimiento en su contra, esto no detuvo el hecho  de que más personas desearan experimentar el placer de fumarlo, hasta convertir en oro, su valor (se repite la historia).

Para poder identificar un buen habano, hay que utilizar todos los sentidos así como cuando catamos un vino. La vista, porque el color debe ser uniforme es muy importante que la hoja de la superficie sea brillante, el mejor no es el más grueso ni el más delgado, ni el más largo, ni el más corto, ni siquiera el más suave o el de mayor fortaleza, sino el que tiene la mezcla de las 6 tipos de hojas cada una cultivada y preparada para tal fin siguiendo todo el rito de su manufactura. Un buen habano debe atrapar el olfato y el gusto. Otro aspecto importante es que un buen habano nunca debe ser rígido, pero si­ firme, para ello se palpa entre los dedos pulgar e índice apretando sutilmente y no se debe dejar huella, el ritual aún no termina, es toda una ceremonia escuchar el crepitar al encenderlo.


La punta del tabaco nunca se debe cortar con los dientes, la guillotina es nuestra arma secreta para ello. El corte tiene que ser nítido y exacto. Jamás se ha de utilizar un mechero de gasolina pues va a cambiar totalmente su aroma, lo recomendado por los conocedores es usar  una varita larga o un fosforo de madera (para que su encendido sea totalmente parejo el tabaco debe girarse constantemente sobre la llama). Al igual que el vino, el mejor habano es el que más le guste, sin embargo marcas como: Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Rafael Gonzalez y la marca que rinde un homenaje al libertador Simón Bolívar, aún guardan y garantizan todo el ritual para su confección.
El maridaje del habano suele hacerse con licores como: Whiskies, Cognacs, Armagnac, Brandy, Tequilas, Rones y Oportos añejados. Cerrar una espléndida cena con habano es el tope del sibaritismo.



El placer de fumar un habano es particular, algunos prefieren acompañarse solo del aroma, otros prefieren combinarlos con sabores. Me considero afortunada pues hasta ahora he probado de las marcas más reconocidos como lo son; COHIBA, VEGUEROS, ROBAINA, H.UPMAN y HOYO DE MONTERREY pero desde mi humilde apreciación mi favorito es el TRINIDAD. No conozco placer mayor cuando me arrebujo a leer en mi mueble favorito a fumarlo acompañándolo con un trago de Ron LINAJE de la casa Santa Teresa, si además tengo unos ricos chocolates PICACHO, definitivamente me siento tan DIVA como la Doña Maria Félix.


Articulo y algunas fotografías son cortesía de Joseth Ramírez

Estudiante Xma Promo AVS