viernes, 19 de octubre de 2012

CURSO DE ESPECIALIZACION DE ARMONIAS COMIDAS Y VINOS



Desde la creación de la Asociación Venezolana de Sommeliers  en el 1990, su directiva se planteo la formación de profesionales como un aspecto fundamental de su gestión, después de 20 años ha trabajado   por promocionar la sommellerie en Venezuela, junto a la Academia de Sommeliers de Venezuela quien dictando exclusivamente cursos de Sommeliers profesionales y habiendo graduado 270  alumnos, ha decidido agregar a su oferta académica los cursos de Especialización de Cata y de Armonías Comidas y Vinos. De esta manera, se unirán esfuerzos para ofrecer a los profesionales del Vino, Cocineros, Sommeliers, restauradores  que deseen ampliar o completar su formación con un  programa sobre  Armonías presentando gastronomía de países como Italia, Francia, España, Líbano, Alemania, Grecia, Turquía, Marruecos, Japón, China, Alemania, y la nuestra Venezolana.

La Especialización en Armonía Comida y Vino está sustentada en el carácter teórico práctico de las sensaciones gustativas de los alimentos y los vinos.

Está dirigido a las siguientes audiencias:
ü  Profesionales y estudiantes vinculados al sector de la hospitalidad particularmente los conexos con la gestión y operación de organizaciones del sector de alimentos y bebidas interesados en profundizar sus conocimientos del sector al cual ya se relacionan.
ü  Apasionados del tema interesados en completar sus conocimientos relacionados con el complejo mundo del vino.
ü  Emprendedores con idea de incursionar en la gestión y operación de empresas de alimentos y bebidas de manera de consolidar y concretar su idea.
ü  Profesionales: especialistas en diversas disciplinas  que deseen profundizar su conocimiento sobre el  tema de vinos y sommellerie

Con respecto a la duración se han considerado 100 horas, las cuales transcurrirán entre clases presénciales, catas, y cenas dirigidas. El curso está diseñado para ser impartido de manera teórico-práctica. Las sesiones serán apoyadas por material audiovisual y de apoyo, con respecto a las catas o análisis sensorial de los vinos se estimulará a la audiencia a la participación dinámica y práctica en las tres fases de dicho proceso.

Adicionalmente, se presentarán invitados versados en el, particularmente los relacionados con historia de gastronomía, críticos gastronómicos, chefs y personalidades del vino. Dichas participaciones se presentarán a manera de conversa torios en los cuales el estudiante aprenderá a través de las experiencias de dichos invitados. Estas presentaciones sin duda alguna enriquecerán el proceso de enseñanza-aprendizaje ofreciéndoles a los participantes una oportunidad única para su formación.

También se presentaran dos veces al mes una Cena donde se analizara de manera práctica las teorías sobre las armonías entre las comidas y vinos, su influencia del agua, y otros acompañantes como el tipo de pan, el vinagre balsámico, el té y el café.

Objetivos:
1) En cuanto al tema de armonías con los distintos tipos de cocinas, técnicas de elaboración de Cartas de vinos adaptadas al Menú del Restaurant, Cenas, eventos o catas.
2) Conocer las distintas sensaciones de los alimentos a través de la práctica, estas son untuosidad, grasosidad, suculencia, aromático y especiado, sabrosidad.
3) Descubrir las distintas opciones  de vinos en el mercado venezolano con características ideales para combinarlos con las comidas.
4) Realizar el ejercicio a través del vino buscando las armonías perfectas.
5) Analizar las teorías de armonías de la escuela francesa y la italiana, todas su teorías.
6) Obtener el criterio correcto de lo que es la armonía perfecta, comenzando por educar el paladar a través de sensaciones logrando objetividad en el placer.
7) Conocer el origen histórico de las distintas gastronomías y cocinas tradicionales o regionalistas.
8) Conocer los orígenes y amplia gama de la cocina venezolana.
9) Lograr la memoria sensorial.

Requisitos de admisión

Los aspirantes requieren de algún grado universitario o bachiller y en caso contrario debe presentar credenciales que demuestren su experiencia profesional en el área de estudio.
Así mismo el participante para ingresar al programa debe ser mayor de edad.

Requisitos de Egreso
Para obtener el certificado de Especialización en Armonías Comidas y Vinos, el participante deberá cumplir con una asistencia mínima del 80% del total de 122 horas académicas de actividades y obtener una calificación de “aprobado”, aprobado con mérito, caso contrario será “no aprobado”.

Temas:
-Factores que influyen en la apreciación gustativa de los alimentos.
-Armonía comida-vino según la escuela italiana.
-Armonía comida-vino según la escuela francesa.
-Historia de la Gastronomía Universal.
-Historia de la Gastronomía en Venezuela.
-La armonía desde sus comienzos hasta la actualidad.
-Contraposición y Concordancia.
-La influencia de la transformación de los alimentos en la cocina.
-Orden correcto de los alimentos y vinos.
-El triángulo perfecto…vino, comida y agua.
-Armonías con los abrebocas, aperitivos o pasabocas.
-Armonías con entradas
-Armonías con Charcuterías
-Armonías con Foie Gras
-Armonías con pescados y frutos del mar
-Armonías con las carnes: ternera, cordero, cerdo.
-Armonías con aves y conejo.
-Armonías con carne de cacería.
-Armonías con pastas y arroces
-Qué hacer con alimentos con huevo, legumbres y champiñones?
-Qué hacer con alimentos muy especiados, aromáticos y                 condimentados?
-Armonías con postres.
-Armonías con quesos.
-Diseñar una carta de vinos respetando las armonías lógicas y con buen                       criterio.
-Armonías tradicionales, regionalistas.

Cronograma:
Las clases se realizarán los días jueves a las 6:30 a 9:30pm en la sede de la Academia de Sommeliers de Venezuela ubicada en la Av. Eugenio Mendoza, Qta. Cosalinda, Los Chorros.
Cada Jueves tendremos una hora y media de teoría, y luego una hora y media de práctica, esta constara de dos cenas al mes con ejemplos gastronómicos de las perfectas armonías, con platillos que tendrán su descripción histórica y explicación de sensaciones gustativas, armonizadas con los vinos de distintos países. Los otros jueves serán práctica de catas de vinos a ciegas con el objetivo inverso, trabajar en la armonía a partir del vino, de manera profesional con ejemplos concretos y variados.

Formalidad de Inscripción:
Deben pagar la inscripción 2000 Bs. + la primera cuota Bs. 1800. El curso tiene una duración de 6 meses y las mensualidades se pagaran por adelantado, iniciando el mes los primeros cinco días. Se puede pagar con tarjeta de crédito.

FECHA DE INICIO: JUEVES 18 DE OCTUBRE.
MAS INFORMACION: TLF.414872751- dayanamed@gmail.com