martes, 16 de julio de 2013

En el Festival Gourmet Internacional el ingenio reinará en la cocina




El Festival Gourmet Internacional regresa renovado, en su tercera edición, entre el 19 al 21 de julio, con nueva sede: el Hotel Tamanaco Intercontinental con la participación de afamados chefs venezolanos y foráneos que se lucirán con trabajos ocurrentes, demostrando cómo el ingenio es un ingrediente indispensable dentro de la cocina.

Organizado por Confex, empresa líder en ferias y exposiciones profesionales y especializadas desde hace 27 años, el Festival Gourmet Internacional  persiste en su intención de brindar lo mejor de la gastronomía a los amantes de la buena mesa. Por ello, ha diseñado una programación con lo mejor del talento en el mundo culinario.

La originalidad será el plato fuerte del evento. Tatiana Mora y Andreina Giordani darán señas de cómo hacerles la vida más fácil a las madres a la hora de preparar las loncheras a sus hijos y lograr que se coman toda la comida con la presentación de su ponencia “Barriga llena y sana, corazón más que contento”.

Nelson Méndez seleccionará los mejores frutos de Amazonas y demostrará que esta despensa puede constituir una alternativa sustentable frente a productos escaseados, costosos o simplemente, como opción de matices más amplios e interesantes.  Al exponer  “Dorado amazónico”, compartirá las bondades de productos como el bachaco, camu camu y el tupiré, entre otros.

De Maracaibo vendrán, como de costumbre, Wilmer Arias, Carlos Hernández y Luis Maggiolo, del Grupo Occidental Gastronómico, quienes en esta oportunidad, mostrarán como con creatividad, pueden aprovecharse carnes, algunas renegadas o desestimadas, en preparaciones excepcionales y lograr exquisitos platos, con su ponencia “De tercera a primera”.

Beto Puerta y Adrián Yánez, consideran que la ecología no es sólo asunto de ambientalistas. Conversarán sobre qué hacer con aquello que en la cocina es considerado como residuo. Con la presentación “Nada Sobra”, plantearán una mirada diferente y más responsable del desafío que implica el manejo consciente de un fogón y una despensa, partiendo de la premisa que nada se pierde sino se transforma.  

Omar Sharam y Valentina Semtei, creadores de  la  “Cocina Emocional” contarán junto a los ingenieros agrónomos Marian Martínez y Gustavo Salazar,  cómo lograron un huerto en el techo de una fábrica en Boleíta donde brotan más de seis tipos de berenjenas, tomates, zanahorias, violetas, colinabos, distintos tipos de ajíes,  pepinos y lechugas  en su ponencia “En las alturas: Verde, que te quiero verde”. Las bondades de estos vegetales en la cocina las probará, por su parte, el chef Francisco Abenante.

A propósito de los 30 años del libro Rojo de Don Armando Scannone, la periodista Sasha Correa y el chef Carlos García, han organizado un tributo comestible al recetario más importante de nuestro haber gastronómico. Con la ponencia “Nuestra cocina, a la manera de Caracas” darán testimonio y muestra de ese esfuerzo grupal.  Más información: www.festivalgourmetinternacional.com Facebook: Festival Gourmet Internacional y Twitter @FestGourmetVe. Telfs. +58 (212)953.97.98/ 953.50.26.

Mayo, 2013