lunes, 9 de julio de 2012

La cocina global




La cocina del mundo: en un mundo que atraviesa grandes cambios socioculturales, accedemos a las cocinas de diferentes culturas y países, tan solo  en un click.



Cada vez que entro en la cocina me sorprendo a mi misma inventando nuevas recetas y utilizando ingredientes que acabo de conocer, o  quizás viejos conocidos que nunca pensé que podrían usarse en formas tan diversas… en la cocina de mi casa la creatividad vuela.
La Cocina del mundo
 “La cocina del mundo”: Así  llamo yo a esa forma de cocinar que atraviesa fronteras y pertenece a la aldea global donde la comunicación es inmediata, en un mundo que atraviesa grandes cambios socioculturales, que ahora vemos y sentimos con mas cercanía, por el simple hecho de conocerlos forma inmediata.  De esa misma forma accedemos a las cocinas de diferentes culturas y países, tan solo  en un click.

Obviamente la cocina también  cambió, pues lo que antes eran preparaciones meramente locales, hoy atraviesan continentes para presentarse indómitos en cualquier fogón del planeta. Esta gran cantidad de información viaja a la velocidad de la luz a través de móviles, tabletas, laptops… transformando la forma de cocinar de incuantificables lugares del mundo. Paralelamente se da un fenómeno importante y es que en este momento, más que nunca, se está dando valor a las cocinas regionales y hay un gran movimiento que rescata lo tradicional en muchos lugares del planeta, incluyendo Venezuela.
Cocina venezolana,  fiel o infiel?
Tengo que confesar que amo con locura la cocina tradicional venezolana,  sobre todo la mantuana, son aromas y sabores que me trasladan a mis raíces y me hacen sentir en casa, y estoy complacida de ver que las nuevas tendencias impulsan a las generaciones de relevo a valorar lo nuestro y creativamente han nacido muchos platos con ingredientes de estos lares y se han rescatado muchos tradicionales, eso es un paso valioso porque  es el reconocimiento a lo nuestro, y es la base de la autoestima gastronómica del país.

Sin embargo, y aunque creo firmemente en lo anterior, acepto, sin el menor sonrojamiento,  que soy totalmente infiel, incluso voy más allá, la verdad es que me niego a la fidelidad, pues en materia gastronómica siempre hay mas por conocer, siempre puede uno sorprenderse y me hace sentir más honesta conmigo misma saberme libre y abierta a conocer y probar más de la cocina del mundo, que solo quedarme en una sola tendencia.
Como la cocina me apasiona me alegra acercarme a diferentes culturas, entender el porqué de las cocinas foráneas, sin descuidar la comida de mi tierra, que increíblemente resultó por mucho tiempo más exótica para el mundo que para nosotros mismos.  
Por eso amo entrar a mi cocina y sentirme totalmente  libre de crear y disfrutar de todo un poco, con equilibrio y amor. Nada me complace más que ver a mis comensales felices  en cada bocado o ver a mi hija comer con naturalidad comida tailandesa, japonesa, árabe o italiana, escucharla delirar por una arepa con carne mechada, iluminarse la sonrisa ante una empanada de cazón ó una ensalada césar y nada le resulta más agrado que  prepararse a media tarde una pizza árabe o hacer una limonada para las visitas…
Por mi parte me encanta compartir los postres que hacia mi abuela, tomar café con semillitas de cardamomo, freír fideos de arroz para mis ensaladas, hacer negro en camisa con cacao de paria y servirlo adornado de flores naturales, tener siempre en casa caraotas y preparar las hallacas de navidad, al final así somos los  venezolanos un fusión de color, sabor y creatividad.

Patricia Chalbaud
@somosmargarita