miércoles, 4 de julio de 2012

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Y ACADEMIA DE SOMMELIERS DE VENEZUELA REALIZARAN DIPLOMADO DE VINOS Y SOMMELLERIE:


UNIVERSIDAD  SIMON BOLIVAR Y ACADEMIA DE SOMMELIERS DE VENEZUELA REALIZARAN DIPLOMADO DE VINOS Y SOMMELLERIE:

Desde la creación de la Asociación Venezolana de Sommellier  en el 1990, su directiva se planteo la formación de profesionales como un aspecto fundamental de su gestión. En este sentido,  después de 20 años dictando exclusivamente cursos de Sommeliers profesionales y habiendo graduado 270  alumnos, la directiva de la  Academia de Sommeliers de Venezuela (AVS) ha decidido agregar a su oferta académica el Diplomado de Vinos y Sommellerie siguiendo los parámetros establecidos en el convenio firmado con la Universidad Simón Bolívar en el año 2008.
De esta manera, se unirán esfuerzos para ofrecer a la colectividad un programa sobre vinos y el servicio de sommellier beneficioso y productivo para todo aquel que desee iniciarse y profundizar  en este tema que genera un interés cada vez mayor en el ámbito mundial y nacional. 

El Diplomado de Vinos y Sommellerie está sustentado en el aprender-haciendo, es decir, ­es de carácter teórico práctico, ofrece las experiencias de aprendizaje que permiten el dominio de los contenidos y estrategias de enseñanza inherentes al complejo tema de los vinos y el servicio del sommelier.
Está dirigido a las siguientes audiencias:
ü  Profesionales y estudiantes vinculados al sector de la hospitalidad particularmente los conexos con la gestión y operación de organizaciones del sector de alimentos y bebidas interesados en profundizar sus conocimientos del sector al cual ya se relacionan.
ü  Apasionados del tema interesados en completar sus conocimientos relacionados con el complejo mundo del vino.
ü  Emprendedores con idea de incursionar en la gestión y operación de empresas de alimentos y bebidas de manera de consolidar y concretar su idea.
ü  Profesionales: especialistas en diversas disciplinas  que deseen profundizar su conocimiento sobre el  tema de vinos y el servicio de sommelier.

Con respecto a la duración del diplomado se han considerado 128  horas repartidas en clases semanales los martes y miércoles de 6:30 a 9:30 pm. Y un sábado al mes de 10:00am a 3:00pm, las cuales transcurrirán entre clases presénciales, catas, conferencias con sommeliers, historiadores, figuras del  Mundo del vino y la gastronomía. El curso está diseñado para ser impartido de manera teórico-práctica. Las sesiones serán apoyadas por material audiovisual y de apoyo, con respecto a las catas o análisis sensorial de los vinos se estimulará a la audiencia a la participación dinámica y práctica en las tres fases de dicho proceso.

Adicionalmente, se presentarán invitados versados en el tema, particularmente los relacionados con: tendencias del mercado, salud, comercialización, innovaciones, entre otros. Dichas participaciones se presentarán a manera de conversatorios en los cuales el participante, aprenderá a través de las experiencias de dichos invitados. Estas presentaciones sin duda alguna enriquecerán el proceso de enseñanza-aprendizaje ofreciéndoles a los participantes una oportunidad única para su formación.

Este Diplomado de Vinos y Sommellerie  producto de la alianza entre la Academia de Sommeliers de Venezuela (ASV) y la USB bajo los auspicios de Asociación Venezolana de Somemliers, resultará en el único diplomado que se dicte sobre los aspectos que involucran la elaboración de los vinos y el análisis sensorial de dicho producto considerando las fases visuales, olfativas, gustativas  y sensaciones táctiles.

REQUISITOS DE ADMISIÓN.
-Mayor de edad.
-Copia de la cédula de Identidad.
-Foto tipo carnet.
-Título de Licenciado, Técnico o Bachiller.

REQUISITOS DE EGRESO.
Asistir, como mínimo, al 80% de las clases por cada módulo del Diplomado.
Aprobar todos los módulos con un mínimo de 14 puntos en las evaluaciones realizadas. Cuando un participante no logre obtener esta calificación mínima, tendrá derecho a una actividad especial de recuperación a fin de cumplir con esta exigencia.

PENSUM DE ESTUDIO:
·         HISTORIA DEL VINO
·         VITICULTURA
·         VINO Y SALUD
·         ENOTECNIA
·         MARKETING  DE  VINOS
·         PRESENTACIÓN E IMAGEN
·         FUNDAMENTACION DE ANALISIS SENSORIAL
·         CATA

CERTIFICACION:
Aprobación del Diplomado en  Vino y  Sommellerie
Avalado académicamente por la Universidad Simón Bolívar y la Academia de Sommeliers de Venezuela.

PROFESORES:
Leonardo D´Addazio: Licenciado en Química y Sommelier, Presidente de la Asociación Venezolana de Sommeliers y Profesor de la Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad de  la Universidad Simón Bolívar.
Dayana Medina: Sommeliere desde 1994, Directora de la Academia de Sommeliers de Venezuela, Jurado Internacional de Concursos de Vinos, Vicepresidente de la Asociación Venezolana de Sommeliers
Invitada especial: María Isabel Mijares: Licenciada en Química y Enóloga especializada en Análisis Sensorial.
Víctor Moreno: Historiador y gastronómo.
Ingrid Robles: Sommeliere 2007, Profesor de la Academia de Sommeliers de Venezuela.
María Cristina Alcántara: Profesora de la Universidad Simón Bolívar. Gestión de la hospitalidad y Mercadeo (Dpto. de Tecnología de Servicios)
Bertha Rivas: Profesora de la Universidad Simón Bolívar. Nutricionista, Gestión de servicios de Alimentos y Bebidas (Dpto. de Procesos Biológicos y Bioquímicos).
Neyda Sanabria: Profesora de la Universidad Simón Bolívar. Ingeniero Químico, Tecnología de alimentos  (Dpto. de Procesos Biológicos y Bioquímicos).
Aura Cova: Profesora de la Universidad Simón Bolívar. Ingeniero en Materiales, Tecnología de Alimentos (Dpto. de Procesos Biológicos y Bioquímicos).
HORARIOS: Martes y Miércoles  de 6:30  a 9:30 pm
INICIO: MARTES 17 DE JULIO DEL 2012
INVERSION: 9.000 Bs F
FORMA DE PAGO:

Inicial 30% 2.700 Bs
3 pagos de 2.100 Bs (agosto, septiembre y octubre)

Número de Cuenta Corriente  Banco Mercantil  0105-00249-11024283178 a nombre de FUNINDES

-Cualquier duda escribir:




TE ESPERAMOS…